Blogia

Bloginmedia

El IBSN, o ponle matrícula a tu blog

Igual que los libros tienen su identificador, el ISBN, los blogs pueden tener también el suyo, el IBSN(¡no é lo mimmo!) que acaba de nacer. El IBSN (International blog serial number) puede ser una buena idea en la(s) blogosfera(s) cada vez más intrincadas.

Obtén tu IBSN.

El arte de enlazar

El arte de enlazar, por Victor R. Ruiz (Linotipo).

Un condenado a muerte escribe un blog

Un condenado a muerte en Baltimore, Estados Unidos, Vernon Evans, está escribiendo un blog en el cual escribe sus impresiones en tal situación, a medida que se acerca su ejecución, el próximo mes, alrededor del 6 de febrero. El blog, titulado Les presento a Vernon, es, por esa razón, único en su género.

Evans no tiene acceso a un ordenador en su celda. Su blog lo lleva Virgina Simmons, una activa opositora a la pena capital, la cual le envía las preguntas de sus lectores y postea en el blog sus respuestas.

"Durante mucho tiempo la gente sólo ha oído un punto de vista sobre las personas que están en el corredor de la muerte. El sistema de la justicia hace que los medios de comunicación los pinten como animales". Muchos de quienes escriben comentarios en su blog le preguntan sobre su reclusión, pero algunos le piden consejo. Vernon Evans fue condenado por doble asesinato, del cual se declara inocente. Testigos en su juicio declararon, en cambio, que había matado a una pareja al ser contratado como sicario por dinero.

Via: The Guardian.

La revolución de los blogs y la revolución de la radio: historias paralelas

Leo en Boulé: "Daba la sensación de que estaba expandiéndose una nueva forma de comunicación, más flexible, dinámica y sencilla que todas las que existían en su día, y que quizás esto trajera algunos cambios en diferentes ámbitos: para empezar cambiarían las relaciones personales, pero también otras esferas de la sociedad como el periodismo, la educación, las empresas, la economía (...) Quién sabe, puede que la "blogosfera" sea una bomba de relojería, siempre a punto de estallar, pero con la pólvora mojada. Todas las expectativas de las que hablaba un poco antes se han visto rebajadas, creo, con el paso del tiempo. Leerlo entero.

La endogamia de la blogosfera y la falta de incorporación masiva de gente a la red no son fenómenos nuevos. Esto ya sucedió a principios del siglo XX con otra revolución comunicacional: la radiofónica.

Cuando surgió la radio, se proyectaron sobre ella las mismas utopías personales y sociales que se centran ahora sobre internet. En sus inicios, y durante mucho tiempo, los aficionados a la radio fueron endogámicos, más preocupados por las características técnicas del medio que por sus contenidos. Desde los receptores de galena hasta los radioaficionados transcontinentales, los radiofonistas pioneros fueron la primera generación de geeks (avant la lettre) de la historia. La radio no se convirtió en lo que hoy es --el medio más popular y masivo-- hasta que el medio y su tecnología no entraron en contacto con la sociedad y el mercado, su lógica y sus necesidades.

Muchos de los desarrollos actuales de la red y las nuevas aplicaciones del entretenimiento digital recuerdan muchísimo a los primeros pasos de la radio como medio masivo. Claro que ahora todo va más deprisa: ha transcurrido menos tiempo entre la implantación de internet y el iPod que entre la aparición de los primeros receptores superheterodinos y el transistor. Pero seguimos maravillándonos ante las descargas de música o vídeo, o el videostreaming, o las posibilidades de espectáculo y entretenimiento por internet como nuestros ancestros lo hicieron ante las primeras retransmisíones musicales o deportivas, o los programas de discos solicitados.

Hay aspectos de repetición de la historia que son inquietantes: cuando vemos la cerril actitud de las empresas discográficas y las gestoras de la propiedad intelectual ante la actual revolución olvidamos que eso ya se vivió casi un siglo antes. Cuando Radio Barcelona se propuso retransmitir en directo los conciertos del Palau de la Música, el Liceo y la Sala Mozart, los empresarios musicales prohibieron la entrada de micrófonos en esos auditorios porque creían que ello iba a acabar con el negocio de la música.

Las revoluciones comunicacionales no tienen freno ni marcha atrás. A condición de que conecten con la realidad de la sociedad, los públicos y el mercado.

Alojamiento y servicios para blogs y servicios de ping

Alojamiento de blogs en castellano: lista completa de sitios y comparativa. Salen ganando Bitácoras.com, Acelblog y Zoomblog.
En Juglar.

Comparativa de sistemas de blogging.
En La Brújula Verde.

Lugares y servicios para hacer ping. Hacer ping significa notificar, a un directorio por ejemplo, que has actualizado tu blog.
En Juglar.

En mis otros blogs:
Cuando los periódicos no entienden los blogs. En Sociedad Red.
Cualidades y formación del ciberperiodista y Encuentros de imaginación y prospectiva. En Gabriel Jaraba, periodista.

Dos programas sobre blogs en la TV francesa

<h3>Dos programas sobre blogs en la TV francesa</h3>

"Uno de cada diez franceses --y son 60,6 millones– ya tiene un weblog. Dicho de otro modo, en Francia ya hay más de 6 millones de weblogs activos". Lo cuenta Ramón Salaverría en Ecuaderno en un artículo titulado Liberté, egalité, blogalité.

Y dos cadenas de TV, France 5 y Public Senat emiten un programa semanal sobre blogs cada una: Le journal du blogue y Parlons blogs.

Ver el video de la primera emisión de Parlons blogs.

Ilustración: cartel del encuentro de bloguers parisinos Paris blogue-t-il?

Nicolas Sarkozy recibe a un blogger

El ministro del Interior de la República Francesa, y candidato a la presidencia, ha recibido en audiencia a uno de los más activos bloggers de su país y de Europa, Loic LeMeur. Sarkozy y LeMeur hablaron de política, pero sobre todo, de blogs y de internet. Que cunda el ejemplo. (Vía Linotipo).

Loic LeMeur organiza el evento Les Blogs y realiza el ingente inventario de la blogosfera europea.

Wiki de la historia de los weblogs

"El wiki de Historia de los weblogs es una obra colaborativa que pretende reconstruir la historia de la blogosfera hispana a través de hitos que permitan a los futuros webloggers conocer cómo empezó todo y a los historiadores tener una base sobre la que escribir. Tú también puedes contribuir, sólo hay que respetar unos criterios que permiten que el proyecto mantenga la coherencia. ¿Te atreves a cambiar la historia?"

Lo explica Gemma Ferreres en Ecuaderno, donde colabora como escritora invitada.

Antes de entrar en Historia de los weblogs leer el post de Gemma y los comentarios.

El 80% de los blogs han nacido este año

El 82 % de los blogs han sido lanzados en el último año, y el 45% en los últimos seis meses, según una nota de Europa Press que reproduce Noticias.com.
Via: La huella digital.
Más detalles en E-cuaderno.

Nuevo buscador de blogs en Seekport

El buscador europeo Seekport ofrece un nuevo buscador de blogs. En la versión española incluye opciones de búsqueda en todas las lenguas de nuestro país. Lo estoy probando pero me parece aún un poco cojo.

El 20% de españoles tiene blogs

Leo en Diario de un jabalí que el 20% de los españoles tiene blogs. Según Manuel M. Almeida, esto significa que si la población española es de 44 millones, unos 8,8 son bloggers. En ese blog se indica la metodología seguida en el estudio.

Noticias de comunicación en Sociedad Red.

En mi blog sobre comunicación y sociedad,Sociedad Red, publico en cada post un añadido con noticias breves de comunicación (intento hacerlo cada día...).

Porqué los periodistas y los estudiantes de periodismo deberían tener blogs

Como muchos habreis podido ver, he retomado este Bloginmedia en Blogia, debido a una reorganización de mis weblogs, que son: Gabriel Jaraba, periodista, en Typepad, mi blog personal, y Sociedad Red, mi blog dedicado a comunicación, medios, internet e investigación. Este Bloginmedia se dedicará exclusivamente a los blogs y la blogosfera, con una misión especial: el blogevangelismo. Los blogs aún no han llegado, ni de lejos, a la gente que podría beneficiarse de ellos, mientras que bien pudieran ser uno de los puentes que ayudasen a salvar la brecha digital.

La vanguardia de la extensión del blogging debería ser los jóvenes, los estudiantes y los profesionales, comenzando por los de la comunicación. Desgraciadamente, los periodistas y los diarios no entienden los weblogs, aunque algunos sí. Los argumentos de porqué los periodistas deberian tener blogs los explica estupendamente Darío Gallo:

"El blog debería ser la tarjeta personal de todo periodista de ahora mismo. Por un puñado de razones ¿Cuáles son las contras? No las tiene. Todo es ganancia. Montar un blog es fácil, rápido y gratis. Basta con dedicarle una hora al día, si se repreime la adicción".

El texto está en dos posts, comienza aquí y continúa.

A su vez, Pablo Mancini despliega la argumentación para los estudiantes: Para estudiantes de comunicación y periodismo: ¿por qué un blog?


(Vía: eCuaderno).

I Jornada de la Blogosfera Canaria y eWeek en Vic, con Ted Nelson

<h3>I Jornada de la Blogosfera Canaria y eWeek en Vic, con Ted Nelson</h3>

El sábado 6 se celebró la I Jornada de la Blogosfera Canaria: ver crónica en Linotipo, por Victor R. Ruiz. Y el lunes 7 comienza la eWeek de Vic, con un taller de weblogs a cargo de Karma Peiró y Hugo Pardo, del departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic. La eWeek es sitio de referencia para los blogs; el año pasado hubo un taller con José Luis Orihuela, y el presente puede servir de introducción a quienes no se hayan animado a empezar a bloguear. Los que se queden en casa pueden aprender aquí
La eWeek empieza siempre con un cañonazo. El año pasado invitó a Howard Rheingold, autor de Smart Mobs, y este, la inaugura Ted Nelson, creador del hipertexto (en la foto).

Google cuelga en la red las bibliotecas de cinco universidades de EE UU

Google ha anunciado un acuerdo con varias bibliotecas y universidades para digitalizar sus contenidos y ponerlos en la red. Las universidades de Stanford y Michigan colgarán todo su material; la de Oxford permitirá que Google escanee sus libros publicados antes de 1901, y la de Harvard, 40.000 volúmentes para empezar. La Bibllioteca Pública de Nueva York cederá sólo sus libros no sujetos a leyes de propiedad intelectual. Estas limitaciones responden a cuestiones de copyright, pero la ccció constituye un paso de gigante para hacer de la red la biblioteca universal. Sólo la universidad de Michigan tiene siete millones de volúmenes listos para escanear y la de Harvard, 15. El proceso durará unos seis años.

Se han sumado al acuerdo gran parte de las editoriales más importantes del país, que colgarán volúmenes y extractos en la medida que lo permitan los copyrights correspondientes.

Esta es la información que publica The New York Times

Dialbit, diálogo entre bitácoras

Interesante la iniciativa de Dialbit.

"DialBit es una iniciativa novedosa dentro de la blogosfera hispana. Se trata de sugerir un diálogo entre bitácoras a través de un tema propuesto aproximadamente cada 10 días sobre el que se reflexionará en cada una de ellas. Este debate se ampliará todavía más gracias a los comentarios que se pueden escribir en casi todos los weblogs.

A través de nuestra bitácora, Boulé, lanzaremos un tema filosófico o de actualidad de una manera abierta, sencilla y divulgativa para que todos los que quieran puedan participar. Después de proponerlo cada weblogger escribe un post en su bitácora con su particular punto de vista. Pasados unos días se recopilan todas las anotaciones recibidas para intercambiar las ideas, opiniones y argumentos expuestos".

Ultimos diálogos: La constitución europea. Sentimientos encontrados. DialBit: sobre la constitución europea
El futuro de las bitácoras. Acerca de los blogs y de su incierto futuro. Blogs vs Tiempo, DialBIt: ¿Cuál es el futuro de las bitácoras?. No te conozco, te conozco: la publicación personal. El futuro de las bitácoras. Derecho de autodeterminación.

Boulé es el weblog de Boulesis, una página sobre filosofía y didáctica que acaba de recibir uno de los Premios en materiales educativos curriculares del Ministerio de Educación español.

El quiosco electrónico se estrena en Barcelona

En el hall del Hotel Majestic de Barcelona se encuentra funcionando ya un quiosco electrónico que puede imprimir al instante cualquiera de los 175 periódicos de 50 países (todos los continentes excepto Oceanía)que ofrece gracias a la combinación de la transmisión por satélite y la impresión instantánea. A cambio de 5 euros uno puede tener en sus manos un diario de cualquier parte del mundo en formato A3. Sólo hay que seleccionar un continente en la pantalla, un país, una cabecera de periódico, introducir la tarjeta de crédito y esperar a dos minutos para tenerlo calentito, recién salido de esta rotativa a ala carta.
Ver cómo funciona el asunto en Newspaper Kiosk.

Blogs y recursos sobre educación y TIC

Gracias al magnífico Blog d'una profe, de Bea Marín, descubro:

la asociación Espiral, de profesores, especialistas, técnicos y grupos interesados en las TIC y la educación. Celebran su XV aniversario el 11 de diciembre con una jornada en Caixaforum, Barcelona, con una conferencia de Vicent Partal, director de Vilaweb, sobre "El paper de les associacions davant els nous reptes educatius en la societat de la informació i la comunicació".

el portal educativo Actilingua, gestionado por la propia Bea Marín, con un montón de información y recursos sobre TIC y educación para descargar.

el estupendo Blog de una futura profe, de Sonia Martínez, profesora en formación, con unos posts sobre sus primeras clases de prácticas que resultan muy aleccionadores... ¡y emocionantes!

Recursos de referencia obligada:

El Master en Comunicación y Educación, de José Manuel Pérez Tornero, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El portal educativo de la República Argentina Educ.ar, gestionado por Alejandro Piscitelli.

La Cátedra de Procesamiento de Datos, de Piscitelli. Ver una entrevista con él en el Portal de la Comunicación.

Notas de Marina Quiñones sobre Howard Rheingold

El weblog Sistemas en blog, de Marina Quiñones --profesora e investigadora en ciencias sociales, especialista en sistémica, recoge interesantes notas sobre las conferencias que recientemente pronunció Howard Rheingold en Barcelona.

Conferencia en línea de Armand Mattelart

<h3>Conferencia en línea de Armand Mattelart</h3>

Armand Mattelart, uno de los principales teóricos de la comunicación del mundo, visitará la Universidad Autónoma de Barcelona los días 2 y 3 de diciembre, invitado por la Cátedra Unesco Comunicación Incom-UAB. La actividad principal que Mattelart realizará será la conferencia sobre El papel de la Unesco y la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar el dia 2 de diciembre a las 11 h. (GMT+1) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y que podrá seguirse en´línea.

Inscripción para seguir la conferencia en línea

Armand Mattelart, profesor de Ciencias de la Informacion y la Comunicación en la Universidad París VIII, fue asesor del gobierno de Salvador Allende en Chile, investigador en varios institutos y universidades en América Latina y Francia y redactó varios informes para la Unesco y el gobierno de François Mitterrand en Francia. Algunas de sus obras más destacadas: Cómo lees el Pato Donald (con Ariel Dorfman, 1972), Pensar la comunicación. Comunicación y crítica social (con Michèle Mattelart, 1987), La invención de la comunicación (1998) e Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global (1999).

Dos entrevistas con Armand Mattelart:
en Portal de la comunicación (PDF)
en Iniciativa Socialista:Democracia y comunicación.

Más recursos sobre Armand Mattelart

Google académico, v. beta

Google lanza la versión beta del nuevo Google Scholar, formato del buscador especializado en tesis, investigaciones, trabajos académicos y textos universitarios, buena herramienta para investigadores, doctorandos y científicos.
Via: Ecuaderno de José Luis Orihuela.
Más recursos para búsqueda de tesis:

Cybertesis. Buscador de tesis doctorales de todo el mundo. Tesis en línea, texto completo.
TESEO. Base de datos de tesis doctoraes españolas desde 1976.
TDX. Tesis doctorals en xarxa.Tesis doctorales de las universidades catalanas, de diversas comunidades autónomas y otras partes del mundo.

Actualidad sobre universidades y ciencia.Vilaweb Campus.
Tesis doctorales, trabajos de investigación y tesis de licenciatura en comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.