Blogia
Bloginmedia

Netcultura

Felicidades a todos, somos los personajes del año

<h3>Felicidades a todos, somos los personajes del año</h3>

Los internautas participativos somos los personajes del año según la revista Time. El reconocimiento de la importancia que internet supone en tanto que fenómeno civilizacional viene certificado por el primer semanario de referencia del mundo.

El porqué lo explica muy bien Ricardo Baeza-Yates, de Yahoo! Research: los ciudadanos van a internet: para comunicar, para informarse, para divertirse y para ser parte de nuevas formas de participación, de pertenencia y de compartir.

Si la tendencia no se trunca o pervierte, podríamos estar ante los albores de una nueva democracia digital y una metamorfosis tecnocognitiva.

Google cuelga en la red las bibliotecas de cinco universidades de EE UU

Google ha anunciado un acuerdo con varias bibliotecas y universidades para digitalizar sus contenidos y ponerlos en la red. Las universidades de Stanford y Michigan colgarán todo su material; la de Oxford permitirá que Google escanee sus libros publicados antes de 1901, y la de Harvard, 40.000 volúmentes para empezar. La Bibllioteca Pública de Nueva York cederá sólo sus libros no sujetos a leyes de propiedad intelectual. Estas limitaciones responden a cuestiones de copyright, pero la ccció constituye un paso de gigante para hacer de la red la biblioteca universal. Sólo la universidad de Michigan tiene siete millones de volúmenes listos para escanear y la de Harvard, 15. El proceso durará unos seis años.

Se han sumado al acuerdo gran parte de las editoriales más importantes del país, que colgarán volúmenes y extractos en la medida que lo permitan los copyrights correspondientes.

Esta es la información que publica The New York Times

Hay vida (y Gigas) más allá de Gmail

Para los que aún esperan que alguien les ofrezca una cuenta de correo web de Google (Gmail): existen servicios que en lugar de 1 Gb ofrecen 2 y 3 Gb. La calidad y la fiabilidad varía mucho, pero en el weblog de Luis Beltrán encontraréis una lista de los que ofrecen esta tremenda gigamanía. Yo me he abierto una cuenta de 2 Gb en Xasa porque permite hacerlo en catalán, mi idioma, pero seguiré probando.

II Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad

El 2 de noviembre comienza el II Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad, bajo el lema "¿Hacia qué sociedad del conocimiento?", y propuesto como un diálogo transversal academia-empresa-ciudadanía.