Blogia

Bloginmedia

Rebecca Blood en 'La Contra' de LV

La Vanguardia sigue en vena: hoy publica en su ’Contra’ una entrevista con Rebecca Blood (para leerla hay que inscribirse gratuítamente en la edición digital). En esta misma semana ya había publicado un reportaje de dos páginas sobre los blogs, e igualmente, la edición digital del diario fue el primer medio que dio la noticia de que Joan Clos abandonaba la alcaldía de Barcelona para ser ministro de Industria.

La Vanguardia tiene el olfato fino para las tendencias y según parece está prestando nueva atención a lo que pasa en la red. Ya fue uno de los primeros diarios en tener un colaborador especializado, Alex Barnet, y hace poco tiempo renovó, aunque no lo suficiente, su edición digital. La solución a la crisis de la prensa diaria no vendrá de internet, pero gran parte de su solución pasa porque los diarios recuperen el pulso de lo que pasa en la calle y se libren del abrazo de oso de las instituciones.

Unos que buscan soluciones: el nuevo diario austriaco Österreich.

Un reportaje de dos páginas sobre blogs en La Vanguardia

La Vanguardia publicó el martes 29 de agost, abriendo su cuaderno de páginas salmón, un reportaje de dos páginas sobre los blogs, titulado Ciudadano blog. Miles de bloggers de Barcelona copan con sus experiencias los diarios en internet. Escrito por Borja Bujedo y Lucía Magí, es un reportaje que describe acertadamente el fenómeno blog, al menos en lo que se refiere al aspecto de los blogs personales, si bien cita la empresa Weblogs SL, y el blogging retribuído.

La segunda parte del reportaje, que recoge las experiencias de cuatro bloggers, sólo está disponible para los suscriptores del diario. Son estos: Barcalunacy, Cuchitril literario, L’Almadrava y Xataka.

Otros blogs que se citan: Barcelona Photoblog, Un blog más, Sin control, Diario de un ocioso, Vida Extra y Directo al paladar.

El 31 de agosto, Dia de los Blogs







>
El 31 de agosto se celebra el Día de los Blogs (Blog Day), una iniciativa que tiene por objeto promover el conocimiento de nuevos blogs de otros países y blogosferas entre los bloggers. Es una iniciativa tan simple como acertada. Se pide:

-- encontrar cinco blogs que se consideren interesantes
-- avisar a sus autores de que han sido seleccionados por ti para el Blog Day
-- escribir en tu blog una descripción corta de cada uno de los blogs seleccionados y enlazarlos
-- agregar el tag Blog Day de Technorati y un enlace al sitio Blog Day

La consecuencia del Blog Day es que nos obliga a salir de nuestra propia blogosfera lingüística y a descubrir cosas interesantes. Para la blogosfera hispana y las de otras lenguas distintas del inglés, es decisiva, pero además, se nota que el impulsor de Blog Day está animado por una idea de promover el conocimiento mutuo entre gentes distintas en beneficio de la tolerancia internacional. Merece apoyo.

Bloginmedia, seleccionado por el libro La revolución de los Blogs

<h3>Bloginmedia, seleccionado por el libro La revolución de los Blogs</h3>

Este weblog ha aparecido entre los seleccionados por el libro La revolución de los blogs, José Luis Orihuela, en el apartado de Metablogs. Otro de mis blogs, Sociedad Red, viene seleccionado en el de Cibercultura .

Agradezco sinceramente que el mejor libro en español sobre el tema se ocupe de este ciberpapel. Es toda una inyección de moral para Bloginmedia, al que he tenido muy descuidado. La intención de este blog es servir de iniciación, difusión y promoción de los blogs y el blogging, de manera que el reconocimiento va a redundar en su actualización diaria y mejora general.

La revolución de los blogs es un libro muy completo, el manual imprescindible tanto para iniciarse en los blogs como para comprender el fenómeno. Escrito por un profesor universitario que une una gran capacidad didáctica a una tarea investigadora rigurosa, permite comprender al momento de qué va esa cosa que todavía a tantos periodistas (¡ay!) les cuesta comprender. En mi opinión, debe leerse antes que Blogs, la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, un compendio colectivo que detalla la mayor parte de las implicaciones de la eclosión de los blogs. A diferencia de la mayor parte de textos sobre internet que se publican, el libro de Orihuela está bien escrito, permite ser comprendido por cualquier profano y no cae en las falsas expectativas que puede generar el entusiasmo por el tema.

El índice permite darse cuenta de lo completo de su contenido:

Prólogo: Los weblogs y la blogosfera, por Antonio Cambronero, autor de Blogpocket.com

Introducción

Capítulo 1: Concepto, historia y estructura del weblog
¿Qué es un weblog?
Un poco de historia
Estructura del weblog
Un decálogo para nuevos bloguers

Capítulo 2: El weblog como medio
La emergencia de los medios sociales
Principales ámbitos temáticos
Evolución del medio
Estilos y claves de escritura

Capítulo 3: Autores y lectores de blogs
¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?
Visitantes: la parroquia, los turistas y los surfers
Los comentarios y otros ámbitos de encuentro con los lectores
Cómo escribir buenos comentarios

Capítulo 4: La blogosfera
Blogosfera y blogosferas
El universo y la cultura de los weblogs
Las funciones de la blogosfera
Referencias básicas sobre la blogosfera hispana

Capítulo 5: El impacto de los weblogs
Weblogs y periodismo
Weblogs y empresa
Weblogs en la educación
Weblogs y política

Anexos

Anexo I:
Selección de servicios de edición y alojamiento de weblogs
Anexo II:
Principales directorios nacionales de weblogs en español
Anexo III:
Selección de weblogs en español por temas
Anexo IV:
Principales rankings de la blogosfera hispana
Anexo V:
Preguntas frecuentes

Glosario

Bibliografía

Un blogger homeless en LA

Kevin Barbieux es un blogger estadounidense que vive en Los Angeles y es un homeless, o vagabundo, por eso su blog se titula The homeless guy. El blog está muy bien escrito, y trata de la vida cotidiana de su protagonista, en las calles y en los lugares públicos, y de quienes viven sin casa como él. Kevin postea desde conexiones inalámbricas en bibliotecas y es especialmente agudo al poner de relieve la hipocresía de las autoridades. Pregunta obligada: ¿Jack Kerouac hubiera sido blogger?

Blogs y ética: eres persona antes que blogger

Imprescindible la lectura de este post, "Eres persona antes que blog", en Mangas verdes. No hay actividad comunicacional sin ética, y esta va más alla que la ya conocida --y en desuso-- netiqueta. El post original es de Corsario, y en él se describe lo que puede ser una base para una deontología bloguera.

Según Manuel Almeida, se trata de "un compendio de 17 puntos básicos para aquellos que desean desarrollar su actividad en la Red de forma limpia y transparente, alejándose de una corriente preocupante y despreciable que comienza a extenderse en al ámbito de la blogosfera: la ‘bloggerfagia’ o ‘canibalismo digital’, que consiste básicamente en utilizar la plataforma de comunicación que ofrecen las bitácoras para el ataque personal, la injuria, campañas gratuitas de descrédito, la bronca, el espíritu skinhead y, en definitiva, para pervertir la verdadera esencia de esa joya de los derechos humanos que es la libertad de expresión".

Qué es un blog, o cómo ganar un millón con las ideas claras

De una entrevista con José Luis Orihuela en PR Noticias:

-- Pregunta del millón: ¿qué es un blog?

-- Un blog es un sitio web cuya estructura consiste en entradas individuales llamadas historias, anotaciones o post, cada una de las cuales tiene asignada de forma automática por el sistema de edición una fecha de creación y una dirección url permanente. Estas entradas se disponen mediante cronología inversa y son autogestionadas. Es un medio personal en el que el no hay editores, ya que es el propio bloger quien lo gestiona. No existe mediación editorial.

Más claro, el agua. El millón era una figura retórica de un entrevistador novato.

Nuevo libro de blogs por el mayor experto español

<h3>Nuevo libro de blogs por el mayor experto español</h3>

"En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses". Lo afirma José Luis Orihuela, el mayor experto español en el tema y editor del blog de referencia, Ecuaderno, quien acaba de publicar La revolución de los blogs, un libro divulgativo sobre los blogs y la blogosfera. Diversos medios se han hecho eco del lanzamiento. Por su contenido, parece la obra divulgativa definitiva.

Vuelvo a postear

Vuelvo a postear tras una dolorosa circunstancia familiar.

La reputación del blogger se decide por la gente que le lee

"Yo creo que el blogger se piensa dos veces lo que va a escribir, porque alguien le va a contestar. Tu reputación se va a decidir realmente por la gente que te ha leído, no por editores que seleccionan el material".

Lo dice David Sifry, fundador de Technorati en una entrevista en Ciberpaís.

Y un buen diganóstico de la transformación de la red:

"Internet es la mayor biblioteca que existe. Google, su mayor bibliotecario, el que encuentra todas las páginas y todas las referencias; pero Google pertenece a un Internet antiguo; el de ahora es más móvil, más social, donde la gente no sólo lee, sino que habla, escribe, fotografía o filma. Es otra forma de usar Internet. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación".

Nace una agencia de blogs para periódicos

Además de agencias de prensa, ahora ya hay agencias de blogs. En EE UU, Pluck Corp. ha puesto en marcha Blogburst, una agencia que vende s los medios de comunicación materiales procedentes de 60 blogs seleccionados y editados. El negocio consiste en que los periódicos obtienen textos nuevos y los blogs, tráfico. Entre los clientes de la agencia están ya el Washington Post y sus cadenas de periódicos sindicados, y el San Francisco Chronicle, el San Antonio Express y el Austin American-Statesman.

Las encuestas sobre uso y repercusión de los blogs venían indicando que los redactores de los periódicos buscaban en ellos ideas e inspiración; con esta iniciativa, disponen de ellos, además, como fuentes secundarias.

Via: Mangas verdes.

Un taller de blogs para alumnos de documentación de la UAB

El viernes 5 de mayo di una clase-taller de blogs para alumnos de comunicación de la UAB. Este es el esquema que seguimos:

Teoría

La red tal como la soñó Sir Tim Berners-Lee.
Los blogs como cumplimiento de esa promesa.
¡No es narcisismo, es comunicación, estúpido!

Definición y teoría

Un blog es un website que publica textos regularmente, dispuestos en orden cronológico inverso.
Un blog incluye texto, hipertexto, imágenes, podcasts e incluso videocasts. Los textos se llaman posts o entradas.
Blog es abreviatura de weblog, es decir, registro de la navegación por la www. Se llama también bitácora (per cuaderno de bitácora, que recoge este sentido). En catalán, bitàcola, i más recientemente, bloc, según una atrevida iniciativa del Termcat: un blog no es un bloc, ya que este es un reduccionismo que lo considera un simple cuaderno.
Una persona que escribe o edita blogs és un blogger o bloguero, y su actividad, blogging.

Anatomía del weblog

Título y descripción
Entrada de texto
Fecha
Comentario
Permalink
Pingback y trackback
Blogroll
Archivos per fecha y temas
Bio y contacto

Diferencia del blog con otro website, foro o newsgroup

Un blog no es un bloc ni una columna electrónica
Los foros crean comunidad hacia dentro, los blogs, hacia afuera
Los websites convencionales son estàticos: un escaparate, una pantalla, una revista o un libro; los blogs son dinámicos, interactivos
La importancia de las visitas, en el blog, es cualitativa; en los demás, cuantitativa. Eso es porque el blog vive en la blogosfera.

La blogosfera, donde viven los weblogs

Una conversación, una discusión
Busca a quienes te interesan y a tus iguales
Enlaza y te enlazarán
Vida en una comunidad comunicacional
Usuarios inteligentes de la comunicación
Un blog és un artefacto para construir conexiones: http://estalella.wordpress.com/2006/04/25/un-blog-no-es-un-medio-de-comunicacion/.

Adolf Estalella:
"Los blogs son espacios personales de comunicación en los cuales se desarrollan nuevas formas de sociabilidad que no están basadas únicamente en la comunicación textual sino en mecanismos y prácticas conectivos, que no portan información, pero que consiguen crear entre sus participantes la sensación de que existe un espacio compartido para comunicarse.En los blog se produce una comunicación basada en artículos muy elaborados y por el otro se desarrollan un tipo de interacciones a través de toda una serie de mecanismos y prácticas como los hiperenlaces, los comentarios, y los memes, que construyen un tipo de sociabilidad que podría denominarse mínima. (...) esas interacciones resultan fundamentales para construir un espacio de comunicación en el que los individuos establecen relaciones, comparten su experiencia, aprenden colectivamente su práctica y la dotan de sentido. Ese espacio construido materialmente, simbólicamente y como experiencia es lo que se denomina la blogosfera

Práctica

"Blogging for living"
Es escribir pero mucho más: "Los blogs y losmedios sociales son la explosión de la identidad de dominio público, de la vida mediatizada de sus autores y la proyección del yo digital": http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/los-blogs-son-ms-vida-que-periodismo.html
Bloguear es divertido, estimulante, instructivo
Permiten poner orden en la propia actividad e ideas
Crear comunidad
Presencia y visibilidad

Notas para un buen blogueo

Escribe bien
Escribe de lo que sepas
Escribe contenidos de calidad
No seas perfeccionista
No dudes, registra: lo pequeño es hermoso
No hace falta que sientes cátedra, ve sembrando pistas
Escribe hipertextualmente
Enlaza las fuentes y cita siempre
Enlaza y te enlazarán
Deja comentarios en los blogs de los demás
Construye tu blogroll: te identifica
Busca tu sitio entre tus iguales
Dos maneres de escribir blogs
Personales pero no tanto
Autorreferencia y blogosfera

Recursos y herramientas

Actualidad y directorio: http://www.bitacoras.com
Consejos y recursos: Blogmundi: http://blogmundi.com
Taller de blogs: http://www.unav.es/digilab/taller/
Blogpocket: http://www.blogpocket.com/blog/
Uso dels blogs en educación: http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
El mejor blog sobre TIC y educación: http://www.actilingua.net/blogdeunaprofedim.html
Bloglines: http://www.bloglines.com
My Yahoo: http://es.yahoo.com
RSS Haciendo fácil lo simple: http://www.todorss.com/
Rss fácil (con feeds de blogs de documentación):http://www.rssfacil.net/
Technorati http://www.technorati.com
Buscador de blogs de Google: http://blogsearch.google.com/

Blogs de referencia

Ecuaderno: http://www.ecuaderno.com
Orsai: http://www.orsai.es
La petite Claudine: http://www.lapetiteclaudine.com
Mangas Verdes: http://www.mangasverdes.es
Microsiervos: http://www.microsiervos.com
Mariano Gistain: http://gistain.net
Merodeando por la enredadera: http://www.merodeando.com
Periodistas 21: http://periodistas21.com
Escolar: http://www.escolar.net
Libro de notas: http://librodenotas.com
Denken Über: http://www.uberbin.net/

Blogs de documentación

Deakialli: http://deakialli.bitacoras.com
Dirson: http://google.dirson.com
Métodos de busca: http://www.metodosdebusca.com
Véase además: http://www.veaseademas.com
Catorze: http://www.catorze.com/blog
El documentalista enredado: http://documentalistaenredado.net

Documentos

La revolución de la comunicación personal en internet: http://www.ecuaderno.com/archives/000187.php
Breve historia de los weblogs: http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/000018.html
Libro: La blogosfera hispana (a descarregar en PDF, més de 299 pags.)
http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/publi_253_9.asp
David de Ugarte: Siete tesis sobre la blogosfera, http://www.deugarte.com/7-tesis-sobre-la-blogsfera
Libro: Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. ISBN 84-7356-427-8
El origen de internet: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/internet.html

El libro de blogs, una guía fundamental

<h3>El libro de blogs, una guía fundamental</h3>

Compré el libro Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos apenas salió y lo he ido leyendo fragmentadamente. Es el primer libro que aparece en España sobre los blogs y la blogosfera, escrito por impulsores y analistas destacados del fenómeno, y una guía fundamental para introducirse en él y comprenderlo. Estas últimas semanas lo he utilizado para preparar un taller de blogs para alumnos de documentación en la UAB y he quedado convencido de su utilidad.

Cuando empecé a leerlo tuve sensaciones contradictorias. Por una parte, la introducción teórica me supo a poco, y los capítulos dedicados al marketing, los nanomedios y los blogs como negocio, demasiado optimistas. Eché en falta más voces y visiones distintas respecto al periodismo "participativo" y "ciudadano", dado lo espinoso de la cuestión y la desorientación que aún existe. Pero su lectura como guía preparatoria de una sesión de blogs me ha convencido de la utilidad del libro. Quizás es que no todos los autores estan dotados de la capacidad didáctica de José Luis Orihuela,con quien seguí hace tiempo un curso de blogs en la Universidad de Vic, del que salí mentalizado como blogevangelista. Inspirado por la docencia clara y concisa de este profesor, traté de aplicarla a mi taller en la UAB y los alumnos quedaron, según parece, contentos (gracias a la inspiración de Orihuela que me animó).
Recomiendo el libro como biblia e introducción básica a todo quien quiera comenzar o profundizar en el tema.

Como no podría ser de otro modo, el libro de blogs tiene un blog.

Los blogs son literatura

"Literatura es, se quiera o no, y aunque la afirmación se pueda acompañar de todos los matices que se deseen, todo aquello que alguien lee. Por lo tanto, y siempre partiendo de esta premisa, los weblogs deberían definirse como lo que de verdad son: un nuevo genero literario, que quizá por el poco tiempo que hace que se ha formado, estén aún en su época de génesis, pero que, poco a poco, y como cualquier otro género, evolucionará hasta llegar a su apogeo". Leerlo entero en Borjamari.

Porqué deberías tener un weblog si no lo tienes, y cómo aprender a hacerlo

La blogosfera, el ecosistema donde habitan los blogs, es un universo necesariamente autorreferente, puesto que no se trata de una suma de medios electrónicos sino una gran conversación. Esta conversación, que ha cambiado decisivamente la dinámica de internet, concierne a un número todavía limitado de internautas. Mi labor en este blog es animar a todo ciudadano, internauta o no, a incorporarse a esa conversación universal para convertirse en protagonistas de su propio potencial comunicativo.

Los weblogs han roto la gran barrera que impedía a muchos utilizar internet para comunicarse, en lugar de mirar cómo comunican los demás:

"La principal innovación de los weblogs ha consistido en la simplificación y centralización de las tres grandes barreras de entrada que impedían al usuario medio de la red convertirse en productor de contenidos: el acceso a un servidor, el dominio del lenguaje HTML y la necesidad de contar con unas destrezas mínimas de diseño gráfico. Los servicios de edición y publicación de weblogs , como Blogger, Blogia, Blogalia o Bitacorae, resuelven de un modo sencillo e intuitivo estos tres obstáculos técnicos, y permiten al usuario concentrarse en la tarea de elaborar contenidos", explica José Luis Orihuela en una entrevista.

Para muchos que no saben qué hacer en o con internet, publicar un blog puede significar gozar de una visibilidad social y una comunicabilidad inédita hasta el momento. Pero hacer un blog:

-- es divertido
-- ayuda a ordenar las propias ideas
-- perfecciona la capacidad de comunicación escrita
-- obliga a leer, aprender y ponerse al día
-- ayuda a organizar determinadas tareas de aprendizaje o profesionales
-- renueva los lazos de amistad que ya tienes y te permite conocer gente nueva
-- te abre un espacio cotidiano de innovación, aprendizaje y sorpresa
-- mantiene la mente fresca y los ánimos altos
-- es divertido, mucho

Y no hace falta:

-- saber "de informática"
-- saber programar
-- saber diseño gráfico
-- dominar herramientas raras de internet
-- tener conocimientos comunicacionales especializados

Sólo hace falta saber leer, escribir, navegar un poco por internet y usar un poco un procesador de textos.

(Y además es divertido, mucho, repito).

Los blogs, además, son más cosas. Según Orihuela, "las funciones de los weblogs en el nuevo escenario comunicativo son múltiples: son un filtro social de opiniones y noticias; un sistema de alerta temprana para los medios; un sistema de control y crítica de los medios; un factor de movilización social; un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios; un nuevo formato aplicable en las versiones electrónicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catástrofes y accidentes; un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web; el alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida; y, finalmente, son la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido".

A empezar, pues. Vamos con una introducción:

Definición, historia y síntesis
Qué son los blogs y porqué deberían importarnos
Blogosfera: donde habitan los weblogs
Historia de los weblogs

Cuando te decidas, hazte un blog como este, o parecido, en Blogia, y consúltame lo que quieras, que te ayudo.


Baghdad Burning: una mujer iraquí escribe en un blog la vida cotidiana en su país

Baghdad Burning es el título de un blog escrito en la capital de Irak por Riverbend, una mujer iraquí que desde hace tres años describe la vida cotidiana en su país, que resume en una frase: "Estamos todos hartos". El blog comenzó en 2003 con la siguiente presentación: "Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que debeis saber. Es lo único que importa hoy en día".

Los contenidos de este blog han sido recopilados en un libro, que competirá en el premio Samuel Johnson de la BBC a la mejor obra literaria de no ficción, que se fallará el 14 de junio.

Via: Barrapunto

Hazte tu televisión a la carta

Mi amigo Joan Carreras, director de Contenidos Digitales e Interactivos de TV3, recomienda el uso del Democracy Player más feeds RSS de televisión para hacerse una televisión a la carta en el ordenador. Verlo en Genbeta. Y refiere lo que cuenta Vayatele sobre los cambios en la medición de audiencias de TV que traen los nuevos escenarios.

Las teles y los blogs

La cuatro ha abierto un blog dedicado a sus series de ficción, pero la mayoría de las cadenas no entienden/saben/quieren ver el valor de los blogs para crear comunidades de telespectadores.

Sí lo entendióTV3, que dotó de un blog al protagonista de una de sus series de humor, Lo Cartanyà.

Imprescindible seguir Connexions, un blog sobre televisión, interactividad y tecnologías audiovisuales. Y el clásico Visto en TV.

Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs

Las explica Fernando Polo en Abladias, con argumentos tan contundentes como este:

"Las personas más influeyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, suelen ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos".

Un paseo por la blogosfera española

Recupero de Baquia un artículo con este título, en el que incluye interesantes enlaces sobre compiladores de blogs españoles, y una jugosa reflexión sobre el boom de los blogs en nuestro país:

"¿Qué hace el mundo de los negocios con este nuevo medio de comunicación, en el que la segmentación es voluntaria y real? Desgraciadamente, nada de nada. Sigue sesteando entre sus inversiones publicitarias tradicionales, no entiende este medio de comunicación de todos con todos y se muestra aterrado ante un fenómeno que es incapaz de controlar.

Es probable que los blogs tengan una importancia decisiva en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos. Los políticos americanos ya no se plantean una campaña en la que su candidato no disponga de un blog personal. En este aspecto, el panorama español sigue, como casi siempre, a años luz. ¿Por qué tenemos que dejar pasar siempre la ocasión? ¿Sabían ustedes que España fue el primer país que tuvo 50.000 internautas pagando el acceso a Internet en la Unión Europea? ¿Que fuimos líderes en la creación de ISPs en nuestro entorno?"