Blogia
Bloginmedia

Weblogs y sociedad

Jornadas blogs + ciudadanía en Valencia

El próximo fin de semana (31 de marzo, 1 de abril) se celebran las Jornadas blogs + ciudadanía en Valencia. Puedes inscribir tu blog para presentarlo allí. Se podrá participar en línea, pues se transmitirá en formato IPTV de streaming.

Vía: Tiscar.com

El blog de Ashley X, "el ángel de la almohada"

Los Windows Live Spaces suelen ser considerados pseudoblogs por los bloggers, quienes los ven como meros álbumes de adolescentes. Pero son muy útiles como espacios familiares cuando lo que se desea es disponer de un sitio web tan operativo y fácil como un blog, con las prestaciones de álbum de fotos y archivos de video o audio, sin las exigencias que supone el blogueo, aunque incluya un blog entre sus dispositivos.

Destaca por ello y por la notoriedad del caso el blog de Ashley X, la niña de Seattle que padece la parálisis cerebral conocida como encefalopatía estática. Ashley se ha hecho famosa porque sus padres han decidido detener su crecimiento físico ya que por su estado mental será siempre un bebé, y las exigencias de un desarrollo descompensado impedirían que recibiera los cuidados tan especiales que necesita. Ashley no habla, no puede mantener la cabeza erguida ni andar, y tampoco puede tragar; a los niños afectados por esa enfermedad los llaman "ángeles de la almohada". El blog ha supuesto un valioso testimonio de los padres de Ashley en medio de una polémica que toca fibras emocionales y éticas muy sensibles.

Vía: Màrius Serra en La Vanguardia.

Bondy Blog, una experiencia de blogging social en profundidad sin precedentes

La revista suiza L’Hebdo, la escuela de Ciencias Políticas de París y Yahoo Francia se han embarcado en un proyecto revolucionario para dar la palabra a los adolescentes de los suburbios de Francia con problemas de integración a través de Bondy Blog, un blog que recibe cerca de 200.000 visitas mensuales. Es un proyecto de "periodismo de inmersión" y un experimento de blogging colectivo en profundidad que no tiene precedentes y que sitúa el blogging en el centro de sus verdaderas y enormes dimensiones comunicacionales y sociales.

El periodista suízo Bruno Giussani, experto en internet y profesor visitante de la universidad de Stanford, recoge en su blog una información del New York Times que analiza el alcance de la experiencia de L’Hebdo y Bondy Blog respecto a los medios tradicionales:

"Lo que destaca del experimento es un ejempl de cómo los ’viejos’ medios pueden revitalizarse incorporando las herramientas de los ’nuevos’ medios sirviendo a sus lectores de un modo que la prensaimpresa nunca pudo lograr antes".


Completo reportaje en El País

Jóvenes presos de Barcelona usan blogs para su reinserción

Una veintena de jóvenes internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participa desde julio de 2006 en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de la cual se promueve la lectura, la escritura y el contacto con el mundo exterior a través de la publicación de blogs. Los jóvenes presos se han aficionado enseguida a los blogs, y sus educadores consideran que estos medios son una herramienta útil para su reinserción.

El blog es un utensilio que aleja al interno del estereotipo de prisionero por delincuente; en el blog, el interno es una persona como cualquier otra, con la voluntad de compartir aficiones o inquietudes en un espacio de escritura individual o en colaborión.

El taller semanal no sólo incluye sesiones de creación, redacción y mantenimiento de un blog, sino aprender a publicar fotografías con Flickr o You Tube, utilizar licencias copyleft y las creaciones libres y los fundamentos de búsqueda de información en Internet.

La iniciativa es uno más de los talleres de dinamización cultural que organiza el centro y ha sido coordinada por Jorge Franganillo, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aída García y Lola Burgos.