Blogia
Bloginmedia

Weblogs: investigación

Mapa de blogging

Francisco García de Sola ha hecho un excelente trabajo en su blog Ordenando la entropía: un mapa de blogging para principiantes hispanoablantes. (Requiere Flash 9). Basado en las técnicas del mind mapping de Tony Buzan, este mapa es al mismo tiempo una síntesis del hecho blog, una guía estructurada, un prontuario y un indicador de ruta para desarrollarse como blogger.

Voy a utilizar el mapa de Francisco como guía para mis trabajos académicos de investigación sobre blogs; me ha llovido del cielo como agua bendita ahora mismo que tengo que hacer un par para mis cursos de doctorado.

Siempre me ha gustado la técnica de los mapas mentales y la utilizo con papel y lápices de colores, pero este post me anima a usar las herramientas en línea que en él he descubierto.

Via: E-Cuaderno.

Bloggers, los nuevos narradores de internet: informe

El informe de Pew Internetsobre los bloggers nos describe, en su título, como "los nuevos narradores de internet": un concepto a retener.

Pew es la más importante institución de investigaciones sociales en Estados Unidos, que viene prestando una gran atención a internet y su futuro, y los resultados de sus trabajos gozan de gran credibilidad y prestigio.

Las conclusiones del informe se refieren a Estados Unidos pero son generalizables en su mayor parte:

Bloguear es aportar nuevas voces al mundo en línea.

Las encuestas muestran la instantánea de un universo de blogs que cambia constantemente.

Aunque los blogs más conocidos se centran en la política, el tema más popular entre los bloggers es su propia vida y experiencias.

La población bloguera es joven, casi mitad y mitad mujeres y hombres, y racialmente diversa (en EE UU).

Es relativamente pequeño el número de bloggers que ven el bloguear como un compromiso público.

La principal razón para mantener un blog es la expresión creativa y el compartir experiencias personales.

Sólo un tercio de los bloggers ven el bloguear como una forma de periodismo. Sin embargo, muchos de ellos comprueban los hechos y citan las fuentes originales.

Los bloggers son consumidores y creadores ávidos de contenido en ´línea. Son también usuarios avanzados de internet en general.

Los bloggers son grandes consumidores de notícias políticas y cerca de la mitad precieren fuentes sin un punto de vista particular.

Los bloggers usan a menudo las posibilidades técnicas para crear comunidad y facilitar la usabilidad.

Vía: Denken Über.