Blogia
Bloginmedia

Jóvenes presos de Barcelona usan blogs para su reinserción

Una veintena de jóvenes internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participa desde julio de 2006 en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de la cual se promueve la lectura, la escritura y el contacto con el mundo exterior a través de la publicación de blogs. Los jóvenes presos se han aficionado enseguida a los blogs, y sus educadores consideran que estos medios son una herramienta útil para su reinserción.

El blog es un utensilio que aleja al interno del estereotipo de prisionero por delincuente; en el blog, el interno es una persona como cualquier otra, con la voluntad de compartir aficiones o inquietudes en un espacio de escritura individual o en colaborión.

El taller semanal no sólo incluye sesiones de creación, redacción y mantenimiento de un blog, sino aprender a publicar fotografías con Flickr o You Tube, utilizar licencias copyleft y las creaciones libres y los fundamentos de búsqueda de información en Internet.

La iniciativa es uno más de los talleres de dinamización cultural que organiza el centro y ha sido coordinada por Jorge Franganillo, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aída García y Lola Burgos.

0 comentarios