Blogia
Bloginmedia

Bloggers, los nuevos narradores de internet: informe

El informe de Pew Internetsobre los bloggers nos describe, en su título, como "los nuevos narradores de internet": un concepto a retener.

Pew es la más importante institución de investigaciones sociales en Estados Unidos, que viene prestando una gran atención a internet y su futuro, y los resultados de sus trabajos gozan de gran credibilidad y prestigio.

Las conclusiones del informe se refieren a Estados Unidos pero son generalizables en su mayor parte:

Bloguear es aportar nuevas voces al mundo en línea.

Las encuestas muestran la instantánea de un universo de blogs que cambia constantemente.

Aunque los blogs más conocidos se centran en la política, el tema más popular entre los bloggers es su propia vida y experiencias.

La población bloguera es joven, casi mitad y mitad mujeres y hombres, y racialmente diversa (en EE UU).

Es relativamente pequeño el número de bloggers que ven el bloguear como un compromiso público.

La principal razón para mantener un blog es la expresión creativa y el compartir experiencias personales.

Sólo un tercio de los bloggers ven el bloguear como una forma de periodismo. Sin embargo, muchos de ellos comprueban los hechos y citan las fuentes originales.

Los bloggers son consumidores y creadores ávidos de contenido en ´línea. Son también usuarios avanzados de internet en general.

Los bloggers son grandes consumidores de notícias políticas y cerca de la mitad precieren fuentes sin un punto de vista particular.

Los bloggers usan a menudo las posibilidades técnicas para crear comunidad y facilitar la usabilidad.

Vía: Denken Über.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

migugat -

No se, a mi un 4% me parece excesivamente poco. Hombre, a lo mejor si se tiene en cuenta todos los blogs totalmente muertos creados en MSN Espaces por adolescentes que quieren poner las fotos de su última juerga y luego nunca los vuelven a actualizar, pues puede ser. Pero en mi opinión los blogs siguen estando muy relacionados al mundo tecnologíco y necesitaremos algunos años hasta que esta situación vaya cambiando.

Gabriel Jaraba -

Fíjate en lo que comentan los de Denken Über al respecto:

"(..) algunos datos interesantes… pero el que más me llama la atencion es que, en la blogosfera sajona, solo cubren temas de tecnología… el 4%

Es cierto que el estudio tiene otros datos estadísticos, pero luego de pensarlo me suena totalmente lógico que,ese 4% de blogs dedicados a “internet-tecnología-etc.” tenga tanta preminencia en los rankings y buscadores de blogs…

Al fín y al cabo es mucho más simple que existan referencias, linkeos y temas “comunes” cuando hay intereses específicos que cuando se escribe de “mi gato se comió la cabeza de mi stacey malibú”.

Y ojo que esto no lo digo de manera despectiva, pero tal vez no seamos tan endogámicos por naturaleza propia sino como simple consecuencia de la temática… igualmente me hubiese gustado ver la evolución de los “temas” durante los últimos 4 años y ver, de paso, como la política y otros comienzan a tener mayor presencia y empiezan a “desplazarnos” en numeros totales".

migugat -

Otra de la temática más habitual en los blogs es la tecnología y los gadgets. Aunque la diferencia suele ser que mientras que un blog de política genera una avalancha de comentarios, un blog tecnología tiene muy pocos. Los motivos son varios, pero hay que destacar: no hay batallas ideológicas, en tecnología siempre hay alguien que sabe mas que tu y eso produce miedo...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres