Blogia
Bloginmedia

Blogosfera

Madrid, entre las diez ciudades del mundo que más bloguean

<h3>Madrid, entre las diez ciudades del mundo que más bloguean</h3>

Madrid es una de las ciudades del mundo con más actividad bloguera cotidiana. Es una de las tres capitales europeas que encabezan el ranking, con Londres y Roma.

El estudio ha sido elaborado por Bussiness Week con datos de Feedburner

Vía: Tíscar.

Madrid tiene un estupendo blog dedicado exclusivamente a la ciudad, que hace descubrirla con ojos nuevos en cada uno de sus rincones: DeMadrid al cielo. No hay que perdérselo.

Rebecca Blood, atenta a la blogosfera hispana

<h3>Rebecca Blood, atenta a la blogosfera hispana</h3>

Rebecca Blood, la gran impulsora del movimiento blog mundial y autora dellibro The weblog handbook se interesa por la blogosfera hispana y recoge el directorio que publicó eCuaderno.

Rebecca viajó hace unos meses a Barcelona para participar en un congreso de internet, y según parece, registra ahora el ascenso e influencia de la blogosfera hispánica.

Ilistración: portada de The weblog handbook.

Concurso de blogs de 20 minutos: 612 clasificados

<h3>Concurso de blogs de 20 minutos: 612 clasificados</h3>

20minutos.es sigue adelante con su concurso de blogs: ya tiene 612 clasificados. La lista permite una fácil búsqueda por orden alfabético.

La iniciativa es meritoria, pero aún más lo es que el concurso esté presente, de manera destacada, en la edición de papel del diario.

Hay que seguir con atención 20 minutos porque constantemente lanza iniciativas muy interesantes. Se está convirtiendo en diario de referencia de bloggers e internautas jóvenes.

Estado de la blogosfera hispana

Estado de la blogosfera hispana a inicio de 2007, por Bicubic (primera parte).

Via: E-cuaderno.

Un ranking de blogs en español

Topblogs hace una clasificación de blogs en español según los resultados que arrojan diversos motores de búsqueda. Se trata, por tanto, de los más buscados, no de los mejores ni de los más leídos.

Via: Maestros del web

Mangas Verdes admite colaboradores

Manuel Almeida, editor de Mangas Verdes, uno de los blogs más interesantes y leídos de la blogosfera hispana, admite colaboradores externos. Una iniciativa interesante y valiente, que profundiza más en el espíritu colectivo del fenómeno blog.

La reputación del blogger se decide por la gente que le lee

"Yo creo que el blogger se piensa dos veces lo que va a escribir, porque alguien le va a contestar. Tu reputación se va a decidir realmente por la gente que te ha leído, no por editores que seleccionan el material".

Lo dice David Sifry, fundador de Technorati en una entrevista en Ciberpaís.

Y un buen diganóstico de la transformación de la red:

"Internet es la mayor biblioteca que existe. Google, su mayor bibliotecario, el que encuentra todas las páginas y todas las referencias; pero Google pertenece a un Internet antiguo; el de ahora es más móvil, más social, donde la gente no sólo lee, sino que habla, escribe, fotografía o filma. Es otra forma de usar Internet. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación".

Un paseo por la blogosfera española

Recupero de Baquia un artículo con este título, en el que incluye interesantes enlaces sobre compiladores de blogs españoles, y una jugosa reflexión sobre el boom de los blogs en nuestro país:

"¿Qué hace el mundo de los negocios con este nuevo medio de comunicación, en el que la segmentación es voluntaria y real? Desgraciadamente, nada de nada. Sigue sesteando entre sus inversiones publicitarias tradicionales, no entiende este medio de comunicación de todos con todos y se muestra aterrado ante un fenómeno que es incapaz de controlar.

Es probable que los blogs tengan una importancia decisiva en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos. Los políticos americanos ya no se plantean una campaña en la que su candidato no disponga de un blog personal. En este aspecto, el panorama español sigue, como casi siempre, a años luz. ¿Por qué tenemos que dejar pasar siempre la ocasión? ¿Sabían ustedes que España fue el primer país que tuvo 50.000 internautas pagando el acceso a Internet en la Unión Europea? ¿Que fuimos líderes en la creación de ISPs en nuestro entorno?"

El 80% de los blogs han nacido este año

El 82 % de los blogs han sido lanzados en el último año, y el 45% en los últimos seis meses, según una nota de Europa Press que reproduce Noticias.com.
Via: La huella digital.
Más detalles en E-cuaderno.

El 20% de españoles tiene blogs

Leo en Diario de un jabalí que el 20% de los españoles tiene blogs. Según Manuel M. Almeida, esto significa que si la población española es de 44 millones, unos 8,8 son bloggers. En ese blog se indica la metodología seguida en el estudio.

Noticias de comunicación en Sociedad Red.

En mi blog sobre comunicación y sociedad,Sociedad Red, publico en cada post un añadido con noticias breves de comunicación (intento hacerlo cada día...).

Dialbit, diálogo entre bitácoras

Interesante la iniciativa de Dialbit.

"DialBit es una iniciativa novedosa dentro de la blogosfera hispana. Se trata de sugerir un diálogo entre bitácoras a través de un tema propuesto aproximadamente cada 10 días sobre el que se reflexionará en cada una de ellas. Este debate se ampliará todavía más gracias a los comentarios que se pueden escribir en casi todos los weblogs.

A través de nuestra bitácora, Boulé, lanzaremos un tema filosófico o de actualidad de una manera abierta, sencilla y divulgativa para que todos los que quieran puedan participar. Después de proponerlo cada weblogger escribe un post en su bitácora con su particular punto de vista. Pasados unos días se recopilan todas las anotaciones recibidas para intercambiar las ideas, opiniones y argumentos expuestos".

Ultimos diálogos: La constitución europea. Sentimientos encontrados. DialBit: sobre la constitución europea
El futuro de las bitácoras. Acerca de los blogs y de su incierto futuro. Blogs vs Tiempo, DialBIt: ¿Cuál es el futuro de las bitácoras?. No te conozco, te conozco: la publicación personal. El futuro de las bitácoras. Derecho de autodeterminación.

Boulé es el weblog de Boulesis, una página sobre filosofía y didáctica que acaba de recibir uno de los Premios en materiales educativos curriculares del Ministerio de Educación español.