Blogia
Bloginmedia

Weblogs: teoría

La tortuosa ruta del blogger

Las cinco etapas del blogging define muy bien el recorrido de todo blogger una vez emprendido el camino a partir del entusiasmo final. Seguro que una vez hayas leído el post te pondrás a reflexionar sobre en qué etapa te encuentras ahora mismo.

Creo que descubrir que la ruta del blogger es tortuosa y azarosa dice mucho y bueno del blogging:

Es una actividad humana y no una tarea tecnológica.

Está vinculada a la realidad de la vida cotidiana tal como es y no a las construcciones del intelecto o la imaginación.

Está estrechamente ligada a la personalidad del blogger y sus avatares.

Muestra que el blogger no vive aislado sino que su actividad depende de la comunicación con los demás.

Pone frente al blogger un espejo que le ofrece una imagen de sus deseos, frustraciones, aspiraciones y logros. Tras ello y sus propias reacciones podría descubrir aspectos ocultos de su sombra como persona y por lo tanto, mejorar.

Via: Bliogmundi.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Abrir un blog es instalarse en la ciudad horizontal

Así explica Dave Gray a sus amigos la necesidad de tener un blog:

"Internet es como una ciudad que se extiende horizontalmente a través del mundo. Cualquiera con acceso a la Red puede visitarla: cada vez que entras en una web o te conectas, estás visitándola.

Pero si no tienes un blog o algún tipo de presencia similar en Internet, eres un turista; no vives allí y no disfrutas de los mismos beneficios que la gente que lo hace. Por lo que respecta a los habitantes de la ciudad horizontal, eres invisible.

Cuando abres un blog, te estás instalando en la ciudad horizontal. Estás exponiendo online tus pasiones, tus ideas, tus creencias, y al hacer esto te vuelves enlazable. La gente puede verte. Pueden señalar hacia ti. Pueden hablarte. Eres un ciudadano".

Leerlo entero. Vía: Baquia.

Debate sobre blogs, web 2.0 y periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona

El próximo jueves 30 de noviembre participo en este debate:

El rol del comunicador en la web 2.0
Blogs, periodismo ciudadano y profesionales de la información.

Debate con alumnos de doctorado y masters en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con Manel López, José María Perceval, Santiago Tejedor, Olga del Río y Gabriel Jaraba.

Organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Sala de Grados de la Facultad, 30 de noviembre de 2006, de 18 a 20 h. Bellaterra, Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Bloginmedia, seleccionado por el libro La revolución de los Blogs

<h3>Bloginmedia, seleccionado por el libro La revolución de los Blogs</h3>

Este weblog ha aparecido entre los seleccionados por el libro La revolución de los blogs, José Luis Orihuela, en el apartado de Metablogs. Otro de mis blogs, Sociedad Red, viene seleccionado en el de Cibercultura .

Agradezco sinceramente que el mejor libro en español sobre el tema se ocupe de este ciberpapel. Es toda una inyección de moral para Bloginmedia, al que he tenido muy descuidado. La intención de este blog es servir de iniciación, difusión y promoción de los blogs y el blogging, de manera que el reconocimiento va a redundar en su actualización diaria y mejora general.

La revolución de los blogs es un libro muy completo, el manual imprescindible tanto para iniciarse en los blogs como para comprender el fenómeno. Escrito por un profesor universitario que une una gran capacidad didáctica a una tarea investigadora rigurosa, permite comprender al momento de qué va esa cosa que todavía a tantos periodistas (¡ay!) les cuesta comprender. En mi opinión, debe leerse antes que Blogs, la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, un compendio colectivo que detalla la mayor parte de las implicaciones de la eclosión de los blogs. A diferencia de la mayor parte de textos sobre internet que se publican, el libro de Orihuela está bien escrito, permite ser comprendido por cualquier profano y no cae en las falsas expectativas que puede generar el entusiasmo por el tema.

El índice permite darse cuenta de lo completo de su contenido:

Prólogo: Los weblogs y la blogosfera, por Antonio Cambronero, autor de Blogpocket.com

Introducción

Capítulo 1: Concepto, historia y estructura del weblog
¿Qué es un weblog?
Un poco de historia
Estructura del weblog
Un decálogo para nuevos bloguers

Capítulo 2: El weblog como medio
La emergencia de los medios sociales
Principales ámbitos temáticos
Evolución del medio
Estilos y claves de escritura

Capítulo 3: Autores y lectores de blogs
¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?
Visitantes: la parroquia, los turistas y los surfers
Los comentarios y otros ámbitos de encuentro con los lectores
Cómo escribir buenos comentarios

Capítulo 4: La blogosfera
Blogosfera y blogosferas
El universo y la cultura de los weblogs
Las funciones de la blogosfera
Referencias básicas sobre la blogosfera hispana

Capítulo 5: El impacto de los weblogs
Weblogs y periodismo
Weblogs y empresa
Weblogs en la educación
Weblogs y política

Anexos

Anexo I:
Selección de servicios de edición y alojamiento de weblogs
Anexo II:
Principales directorios nacionales de weblogs en español
Anexo III:
Selección de weblogs en español por temas
Anexo IV:
Principales rankings de la blogosfera hispana
Anexo V:
Preguntas frecuentes

Glosario

Bibliografía

Blogs y ética: eres persona antes que blogger

Imprescindible la lectura de este post, "Eres persona antes que blog", en Mangas verdes. No hay actividad comunicacional sin ética, y esta va más alla que la ya conocida --y en desuso-- netiqueta. El post original es de Corsario, y en él se describe lo que puede ser una base para una deontología bloguera.

Según Manuel Almeida, se trata de "un compendio de 17 puntos básicos para aquellos que desean desarrollar su actividad en la Red de forma limpia y transparente, alejándose de una corriente preocupante y despreciable que comienza a extenderse en al ámbito de la blogosfera: la ‘bloggerfagia’ o ‘canibalismo digital’, que consiste básicamente en utilizar la plataforma de comunicación que ofrecen las bitácoras para el ataque personal, la injuria, campañas gratuitas de descrédito, la bronca, el espíritu skinhead y, en definitiva, para pervertir la verdadera esencia de esa joya de los derechos humanos que es la libertad de expresión".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuevo libro de blogs por el mayor experto español

<h3>Nuevo libro de blogs por el mayor experto español</h3>

"En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses". Lo afirma José Luis Orihuela, el mayor experto español en el tema y editor del blog de referencia, Ecuaderno, quien acaba de publicar La revolución de los blogs, un libro divulgativo sobre los blogs y la blogosfera. Diversos medios se han hecho eco del lanzamiento. Por su contenido, parece la obra divulgativa definitiva.

El libro de blogs, una guía fundamental

<h3>El libro de blogs, una guía fundamental</h3>

Compré el libro Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos apenas salió y lo he ido leyendo fragmentadamente. Es el primer libro que aparece en España sobre los blogs y la blogosfera, escrito por impulsores y analistas destacados del fenómeno, y una guía fundamental para introducirse en él y comprenderlo. Estas últimas semanas lo he utilizado para preparar un taller de blogs para alumnos de documentación en la UAB y he quedado convencido de su utilidad.

Cuando empecé a leerlo tuve sensaciones contradictorias. Por una parte, la introducción teórica me supo a poco, y los capítulos dedicados al marketing, los nanomedios y los blogs como negocio, demasiado optimistas. Eché en falta más voces y visiones distintas respecto al periodismo "participativo" y "ciudadano", dado lo espinoso de la cuestión y la desorientación que aún existe. Pero su lectura como guía preparatoria de una sesión de blogs me ha convencido de la utilidad del libro. Quizás es que no todos los autores estan dotados de la capacidad didáctica de José Luis Orihuela,con quien seguí hace tiempo un curso de blogs en la Universidad de Vic, del que salí mentalizado como blogevangelista. Inspirado por la docencia clara y concisa de este profesor, traté de aplicarla a mi taller en la UAB y los alumnos quedaron, según parece, contentos (gracias a la inspiración de Orihuela que me animó).
Recomiendo el libro como biblia e introducción básica a todo quien quiera comenzar o profundizar en el tema.

Como no podría ser de otro modo, el libro de blogs tiene un blog.

La revolución de los blogs y la revolución de la radio: historias paralelas

Leo en Boulé: "Daba la sensación de que estaba expandiéndose una nueva forma de comunicación, más flexible, dinámica y sencilla que todas las que existían en su día, y que quizás esto trajera algunos cambios en diferentes ámbitos: para empezar cambiarían las relaciones personales, pero también otras esferas de la sociedad como el periodismo, la educación, las empresas, la economía (...) Quién sabe, puede que la "blogosfera" sea una bomba de relojería, siempre a punto de estallar, pero con la pólvora mojada. Todas las expectativas de las que hablaba un poco antes se han visto rebajadas, creo, con el paso del tiempo. Leerlo entero.

La endogamia de la blogosfera y la falta de incorporación masiva de gente a la red no son fenómenos nuevos. Esto ya sucedió a principios del siglo XX con otra revolución comunicacional: la radiofónica.

Cuando surgió la radio, se proyectaron sobre ella las mismas utopías personales y sociales que se centran ahora sobre internet. En sus inicios, y durante mucho tiempo, los aficionados a la radio fueron endogámicos, más preocupados por las características técnicas del medio que por sus contenidos. Desde los receptores de galena hasta los radioaficionados transcontinentales, los radiofonistas pioneros fueron la primera generación de geeks (avant la lettre) de la historia. La radio no se convirtió en lo que hoy es --el medio más popular y masivo-- hasta que el medio y su tecnología no entraron en contacto con la sociedad y el mercado, su lógica y sus necesidades.

Muchos de los desarrollos actuales de la red y las nuevas aplicaciones del entretenimiento digital recuerdan muchísimo a los primeros pasos de la radio como medio masivo. Claro que ahora todo va más deprisa: ha transcurrido menos tiempo entre la implantación de internet y el iPod que entre la aparición de los primeros receptores superheterodinos y el transistor. Pero seguimos maravillándonos ante las descargas de música o vídeo, o el videostreaming, o las posibilidades de espectáculo y entretenimiento por internet como nuestros ancestros lo hicieron ante las primeras retransmisíones musicales o deportivas, o los programas de discos solicitados.

Hay aspectos de repetición de la historia que son inquietantes: cuando vemos la cerril actitud de las empresas discográficas y las gestoras de la propiedad intelectual ante la actual revolución olvidamos que eso ya se vivió casi un siglo antes. Cuando Radio Barcelona se propuso retransmitir en directo los conciertos del Palau de la Música, el Liceo y la Sala Mozart, los empresarios musicales prohibieron la entrada de micrófonos en esos auditorios porque creían que ello iba a acabar con el negocio de la música.

Las revoluciones comunicacionales no tienen freno ni marcha atrás. A condición de que conecten con la realidad de la sociedad, los públicos y el mercado.

Wiki de la historia de los weblogs

"El wiki de Historia de los weblogs es una obra colaborativa que pretende reconstruir la historia de la blogosfera hispana a través de hitos que permitan a los futuros webloggers conocer cómo empezó todo y a los historiadores tener una base sobre la que escribir. Tú también puedes contribuir, sólo hay que respetar unos criterios que permiten que el proyecto mantenga la coherencia. ¿Te atreves a cambiar la historia?"

Lo explica Gemma Ferreres en Ecuaderno, donde colabora como escritora invitada.

Antes de entrar en Historia de los weblogs leer el post de Gemma y los comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres