Blogia
Bloginmedia

Porqué deberías tener un weblog si no lo tienes, y cómo aprender a hacerlo

La blogosfera, el ecosistema donde habitan los blogs, es un universo necesariamente autorreferente, puesto que no se trata de una suma de medios electrónicos sino una gran conversación. Esta conversación, que ha cambiado decisivamente la dinámica de internet, concierne a un número todavía limitado de internautas. Mi labor en este blog es animar a todo ciudadano, internauta o no, a incorporarse a esa conversación universal para convertirse en protagonistas de su propio potencial comunicativo.

Los weblogs han roto la gran barrera que impedía a muchos utilizar internet para comunicarse, en lugar de mirar cómo comunican los demás:

"La principal innovación de los weblogs ha consistido en la simplificación y centralización de las tres grandes barreras de entrada que impedían al usuario medio de la red convertirse en productor de contenidos: el acceso a un servidor, el dominio del lenguaje HTML y la necesidad de contar con unas destrezas mínimas de diseño gráfico. Los servicios de edición y publicación de weblogs , como Blogger, Blogia, Blogalia o Bitacorae, resuelven de un modo sencillo e intuitivo estos tres obstáculos técnicos, y permiten al usuario concentrarse en la tarea de elaborar contenidos", explica José Luis Orihuela en una entrevista.

Para muchos que no saben qué hacer en o con internet, publicar un blog puede significar gozar de una visibilidad social y una comunicabilidad inédita hasta el momento. Pero hacer un blog:

-- es divertido
-- ayuda a ordenar las propias ideas
-- perfecciona la capacidad de comunicación escrita
-- obliga a leer, aprender y ponerse al día
-- ayuda a organizar determinadas tareas de aprendizaje o profesionales
-- renueva los lazos de amistad que ya tienes y te permite conocer gente nueva
-- te abre un espacio cotidiano de innovación, aprendizaje y sorpresa
-- mantiene la mente fresca y los ánimos altos
-- es divertido, mucho

Y no hace falta:

-- saber "de informática"
-- saber programar
-- saber diseño gráfico
-- dominar herramientas raras de internet
-- tener conocimientos comunicacionales especializados

Sólo hace falta saber leer, escribir, navegar un poco por internet y usar un poco un procesador de textos.

(Y además es divertido, mucho, repito).

Los blogs, además, son más cosas. Según Orihuela, "las funciones de los weblogs en el nuevo escenario comunicativo son múltiples: son un filtro social de opiniones y noticias; un sistema de alerta temprana para los medios; un sistema de control y crítica de los medios; un factor de movilización social; un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios; un nuevo formato aplicable en las versiones electrónicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catástrofes y accidentes; un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web; el alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida; y, finalmente, son la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido".

A empezar, pues. Vamos con una introducción:

Definición, historia y síntesis
Qué son los blogs y porqué deberían importarnos
Blogosfera: donde habitan los weblogs
Historia de los weblogs

Cuando te decidas, hazte un blog como este, o parecido, en Blogia, y consúltame lo que quieras, que te ayudo.


0 comentarios