Blogia
Bloginmedia

Weblogs: divulgación

Al you need is blog

El Manifiesto Blog España, elaborado por los participantes de Evento Blog España, pretenden fomentar los blogs, poniendo el acento en los aspectos social y ético, y acercar el fenómeno a los amplios sectores sociales que lo desconocen. Me parece una buena declaración de principios y posiblemente una buena herramienta para definir con claridad qué son los blogs y sus implicaciones a quienes aún no los conocen.

Un blog para cada lanzaroteño

<h3>Un blog para cada lanzaroteño</h3>

El Cabildo de Lanzarote lanza la campaña Un blog para cada ciudadano, para promover la participación ciudadana, la alfabetización digital y la integración social.

Ciertamente, como dice PJorge, no hace ninguna falta un servicio como este para tener un blog; basta con abrir uno gratuítamente en cualquier servidor (y si lo dice Pedro Jorge por algo será, ya que es blogger... y lanzaroteño). Pero a mí me parece una excelente idea en tanto que promoción de la cultura de nueva democracia digital. Ojalá haya más iniciativas como esta, que no por casualidad proviene de César Manrique, siempre en vanguardia. (Foto: casa de César Manrique).

Rebecca Blood en 'La Contra' de LV

La Vanguardia sigue en vena: hoy publica en su ’Contra’ una entrevista con Rebecca Blood (para leerla hay que inscribirse gratuítamente en la edición digital). En esta misma semana ya había publicado un reportaje de dos páginas sobre los blogs, e igualmente, la edición digital del diario fue el primer medio que dio la noticia de que Joan Clos abandonaba la alcaldía de Barcelona para ser ministro de Industria.

La Vanguardia tiene el olfato fino para las tendencias y según parece está prestando nueva atención a lo que pasa en la red. Ya fue uno de los primeros diarios en tener un colaborador especializado, Alex Barnet, y hace poco tiempo renovó, aunque no lo suficiente, su edición digital. La solución a la crisis de la prensa diaria no vendrá de internet, pero gran parte de su solución pasa porque los diarios recuperen el pulso de lo que pasa en la calle y se libren del abrazo de oso de las instituciones.

Unos que buscan soluciones: el nuevo diario austriaco Österreich.

Un reportaje de dos páginas sobre blogs en La Vanguardia

La Vanguardia publicó el martes 29 de agost, abriendo su cuaderno de páginas salmón, un reportaje de dos páginas sobre los blogs, titulado Ciudadano blog. Miles de bloggers de Barcelona copan con sus experiencias los diarios en internet. Escrito por Borja Bujedo y Lucía Magí, es un reportaje que describe acertadamente el fenómeno blog, al menos en lo que se refiere al aspecto de los blogs personales, si bien cita la empresa Weblogs SL, y el blogging retribuído.

La segunda parte del reportaje, que recoge las experiencias de cuatro bloggers, sólo está disponible para los suscriptores del diario. Son estos: Barcalunacy, Cuchitril literario, L’Almadrava y Xataka.

Otros blogs que se citan: Barcelona Photoblog, Un blog más, Sin control, Diario de un ocioso, Vida Extra y Directo al paladar.