Blogia

Bloginmedia

El blog de Ashley X, "el ángel de la almohada"

Los Windows Live Spaces suelen ser considerados pseudoblogs por los bloggers, quienes los ven como meros álbumes de adolescentes. Pero son muy útiles como espacios familiares cuando lo que se desea es disponer de un sitio web tan operativo y fácil como un blog, con las prestaciones de álbum de fotos y archivos de video o audio, sin las exigencias que supone el blogueo, aunque incluya un blog entre sus dispositivos.

Destaca por ello y por la notoriedad del caso el blog de Ashley X, la niña de Seattle que padece la parálisis cerebral conocida como encefalopatía estática. Ashley se ha hecho famosa porque sus padres han decidido detener su crecimiento físico ya que por su estado mental será siempre un bebé, y las exigencias de un desarrollo descompensado impedirían que recibiera los cuidados tan especiales que necesita. Ashley no habla, no puede mantener la cabeza erguida ni andar, y tampoco puede tragar; a los niños afectados por esa enfermedad los llaman "ángeles de la almohada". El blog ha supuesto un valioso testimonio de los padres de Ashley en medio de una polémica que toca fibras emocionales y éticas muy sensibles.

Vía: Màrius Serra en La Vanguardia.

Bondy Blog, una experiencia de blogging social en profundidad sin precedentes

La revista suiza L’Hebdo, la escuela de Ciencias Políticas de París y Yahoo Francia se han embarcado en un proyecto revolucionario para dar la palabra a los adolescentes de los suburbios de Francia con problemas de integración a través de Bondy Blog, un blog que recibe cerca de 200.000 visitas mensuales. Es un proyecto de "periodismo de inmersión" y un experimento de blogging colectivo en profundidad que no tiene precedentes y que sitúa el blogging en el centro de sus verdaderas y enormes dimensiones comunicacionales y sociales.

El periodista suízo Bruno Giussani, experto en internet y profesor visitante de la universidad de Stanford, recoge en su blog una información del New York Times que analiza el alcance de la experiencia de L’Hebdo y Bondy Blog respecto a los medios tradicionales:

"Lo que destaca del experimento es un ejempl de cómo los ’viejos’ medios pueden revitalizarse incorporando las herramientas de los ’nuevos’ medios sirviendo a sus lectores de un modo que la prensaimpresa nunca pudo lograr antes".


Completo reportaje en El País

Mi conferencia sobre blogs en la Universitat Jaume I

Publico a continuación un resumen de la conferencia sobre blogs que di en la Universitat Jaume I en el marco del VI Congreso de Comunicación Local.

Allí conocí a gente muy interesante, a la que estoy enormemente agradecido por su hospitalidad y cordialidad: Magda Mut Camacho, profesora y coordinadora del congreso; Francisco Fernández Beltrán, director del congreso y director de comunicación y publicaciones de la UJI; Javier López Terán, coordinador de los estudios de comunicación audiovisual; y Rafael López Lita, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad. También pude saludar a mi viejo amigo Josep Lluís López Mompart, catedrático de periodismo de la Universitat de València.

Quedé muy impresionado de este equipo académico y humano, de su pasión docente y claridad de ideas, y de la solvencia de los estudios de comunicación de la UCI, dotados de las que son, probablemente, las mejores instalaciones técnicas de España.

Este es el resumen de la conferencia, con algunas otras cosas que probablemente no dije pero que también son relevantes:

Los cambios que vienen no afectan sólo al periodismo y a los periódicos, sino a toda la esfera comunicacional. La revolución digital es para todos los medios, para los públicos, para los productos y para los contenidos.

Para sobrevivir, los periódicos deberán cambiar. Las televisiones, también. Y los actuales medios digitales, mucho más.

Internet ha significado la reinvención de la imprenta (Piscitelli). Los blogs son la expresión más depurada de esa revolución.

El potencial informativo, cultural y cívico de los blogs es enorme. Nacidos en la postmodernidad, son una criatura extremadamente moderna por excelencia: son la materalización de la utopía ilustrada.

La revolución de los blogs debe extenderse lo más posible. Las universidades deberían ser una vanguardia en la promoción de su uso, comenzando por emplearlos como herramientas docentes.

Los medios sociales y la web 2.0 abren los mejores horizontes a la democratización de la comunicación. Pero no hay que olvidar que no hay democracia sin democratización de los medios convencionales.

Ni internet, ni los blogs, ni el periodismo ciudadano, ni los diarios gratuítos causan la crisis de los medios tradicionales. La crisis ya estaba ahí, y la nueva situación no ha hecho más que hacerla evidente.

Cronología de la crisis de la prensa diaria:

1.

Reconversiones industriales mal hechas o mal resueltas.
2.

Incompresión de la adaptación a la era audiovisual
3.

Estrategia hacia grupos multimedia y negocio TV
4.

Mayor acercamiento a centros de poder
5.

Entrega de las agendas informativas
6.

Encierro de los periodistas en las redacciones, entregados a las rutinas productivas, abandono de las fuentes, la calle y la sociedad
7.

Dificultad de comprensión de las nuevas realidades propias de la postmodernidad
8.

Ausencia de formación permanente
9.

Paralización ante la crisis del propio modelo y acciones erráticas

Los periódicos que se lamentan ahora olvidan que se dejaron perder la prensa vespertina y una cadena de periódicos públicos.

Todas las revoluciones comunicacionales conllevan una posibilidad de actualización inmediata de un potencial comunicativo latente en la sociedad y facilitado por una mediación tecnológica.

La revolución de los blogs actualiza y pone al alcance de cualquiera las posibilidades de comunicación, interacción y socialización de la red, inmediatamente y sin conocimientos tecnológicos, obviando cualquier otra mediación o asistencia técnica.

La transparencia y simplificación de los medios de publicación es una de las claves del éxito.

Los blogs no van de tecnología sino de leer, escribir, comprender, reflexionar, argumentar, dialogar, comunicar, interactuar.

Qué hacen los blogs:

Recuperan y promueven la pasión por compartir conocimiento e información, por leer y escribir.Aunque hagan despliegues audiovisuales, se basan en la palabra y la escritura.

Llevan hasta sus últimas consecuencias la revolución de internet como nueva invención de la imprenta, haciendo accesible la comunicación leída y escrita.

Muestran que en internet lo audiovisual y lo literario conviven perfectamente, a diferencia del audiovisual tradicional.

El blog como medio:

Centralizado, jerárquico, genera comunidad hacia afuera.

No es diferente de los medios periodísticos anteriores: clubs de radiooyentes, tertulias de café formadas por lectores afines a un periódico.

El problema es que los periódicos se verticalizaron, autoritarizaron y abandonaron el contacto directo con su público, relegándolo a las cartas al director.

Los blogs devuelven a la comunicación de masas el sentido de comunidad. Resuelven las cuestiones relativas al feedback, como lo hizo la radio y como todavía no sabe hacerlo la TV. El feedback ya no es especulación teórica: audiencias inmediatas de TV mediante TDT.

Los blogs obligan a replantearse la escritura periodística, a partir de las posibilidades y exigencias de la hipertextualidad.

Los blogs no cuestionan a los medios sustituyéndolos sino obligándoles a reaccionar y poniéndolos en evidencia.

Los blogs son el modo como la gente se apropia de las historias de los medios, asimilándolas.

Rompen la determinación de las agendas políticos e institucionales.

Abren espacios de debate y reflexión a partir de lo difundido por los medios.

Complementan y contrapesan lo publicado.

Hacen todo eso sin ser periodismo, aunque compartan con el periodismo aspectos como la búsqueda de fuentes, su contraste y su documentación.

Hacen trizas los géneros periodísticos convencionales y ponen de relieve que un periódico es, al fin y al cabo, un relato, y el blog, otro relato. Hacen de espejo poniendo al periódico frente a las consecuencias de su propio relato.

Cuestionan la mediación periodística tradicional y obligan a reflexionar sobre qué tipo de mediaciones peridísticas son necesarias en la sociedad red y su hiperinflación informativa.

Sirven de guía (bitácoras) en esa hiperinflación informativa y trazan caminos según comunidades de receptores de información.

Los estudiantes de comunicación deben plantearse muy en serio hacer blogs. Con ellos toman un papel activo tanto en su formación como en su abordaje incipiente al mundo de la comunicación del que desean formar parte como profesionales.

Los blogs ayudan a pensar, a comprender, a leer más y a escribir mejor. Los blogs nos ayudan a dejar de pensar en internet como un simple repositorio de información (del que copiar para pegar en trabajos) y tomar una actitud proactiva en la red.

Los blogs son ilusionantes, nos permiten tomar una actitud estimulante frente a la comunicación y frente a la vida. Bloguear es una actitud y una manera de vivir.

Los blogs son un excelente soporte de estudio. Nos permiten crear incluso pequeñas comunidades dentro de nuestra carrera o asignatura, e incluso utilizarlos como campus virtual.

Ver también en Bloginmedia:

Porqué los periodistas y los estudiantes de periodismo deberían tener blogs

Porqué deberías tener un blog si no lo tienes, y cómo aprender a hacerlo

Jóvenes presos de Barcelona usan blogs para su reinserción

Una veintena de jóvenes internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participa desde julio de 2006 en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de la cual se promueve la lectura, la escritura y el contacto con el mundo exterior a través de la publicación de blogs. Los jóvenes presos se han aficionado enseguida a los blogs, y sus educadores consideran que estos medios son una herramienta útil para su reinserción.

El blog es un utensilio que aleja al interno del estereotipo de prisionero por delincuente; en el blog, el interno es una persona como cualquier otra, con la voluntad de compartir aficiones o inquietudes en un espacio de escritura individual o en colaborión.

El taller semanal no sólo incluye sesiones de creación, redacción y mantenimiento de un blog, sino aprender a publicar fotografías con Flickr o You Tube, utilizar licencias copyleft y las creaciones libres y los fundamentos de búsqueda de información en Internet.

La iniciativa es uno más de los talleres de dinamización cultural que organiza el centro y ha sido coordinada por Jorge Franganillo, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aída García y Lola Burgos.

30 blogs recomendados para 2007

<h3>30 blogs recomendados para 2007</h3>

Los blogs eCuaderno, Blogpocket y La brújula verde han designado conjuntamente 30 blogs a los que consideran que hay que prestar atención en 2007. Arbitraria como todas, esta selección se basa en la originalidad, buen gusto e interés de los contenidos y la confección de los blogs. Ideal para blogueros principiantes que se encuentren en la etapa de ver qué hacen los demás para aprender e inspirarse.

Feliz Navidad bloguera a todos

El editor de este blog felicita a todos la Navidad.

Un blog para cada lanzaroteño

<h3>Un blog para cada lanzaroteño</h3>

El Cabildo de Lanzarote lanza la campaña Un blog para cada ciudadano, para promover la participación ciudadana, la alfabetización digital y la integración social.

Ciertamente, como dice PJorge, no hace ninguna falta un servicio como este para tener un blog; basta con abrir uno gratuítamente en cualquier servidor (y si lo dice Pedro Jorge por algo será, ya que es blogger... y lanzaroteño). Pero a mí me parece una excelente idea en tanto que promoción de la cultura de nueva democracia digital. Ojalá haya más iniciativas como esta, que no por casualidad proviene de César Manrique, siempre en vanguardia. (Foto: casa de César Manrique).

Felicidades a todos, somos los personajes del año

<h3>Felicidades a todos, somos los personajes del año</h3>

Los internautas participativos somos los personajes del año según la revista Time. El reconocimiento de la importancia que internet supone en tanto que fenómeno civilizacional viene certificado por el primer semanario de referencia del mundo.

El porqué lo explica muy bien Ricardo Baeza-Yates, de Yahoo! Research: los ciudadanos van a internet: para comunicar, para informarse, para divertirse y para ser parte de nuevas formas de participación, de pertenencia y de compartir.

Si la tendencia no se trunca o pervierte, podríamos estar ante los albores de una nueva democracia digital y una metamorfosis tecnocognitiva.

Abrir un blog es instalarse en la ciudad horizontal

Así explica Dave Gray a sus amigos la necesidad de tener un blog:

"Internet es como una ciudad que se extiende horizontalmente a través del mundo. Cualquiera con acceso a la Red puede visitarla: cada vez que entras en una web o te conectas, estás visitándola.

Pero si no tienes un blog o algún tipo de presencia similar en Internet, eres un turista; no vives allí y no disfrutas de los mismos beneficios que la gente que lo hace. Por lo que respecta a los habitantes de la ciudad horizontal, eres invisible.

Cuando abres un blog, te estás instalando en la ciudad horizontal. Estás exponiendo online tus pasiones, tus ideas, tus creencias, y al hacer esto te vuelves enlazable. La gente puede verte. Pueden señalar hacia ti. Pueden hablarte. Eres un ciudadano".

Leerlo entero. Vía: Baquia.

Algunas tesis sobre blogs, que expuse en la UAB

Estas son algunas de las cosas que dije en el debate sobre blogs en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los blogs son uno de los fenómenos comunicacionales más apasionantes que nos ha traído internet. La revolución de los blogs debe extenderse lo más posible. Las universidades deberían ser un impulsor en vanguardia.

Los medios sociales y la web 2.0 abren nuevos horizontes a la democratización de la comunicación. Pero no hay que olvidar que no hay democracia sin democratización de los medios convencionales. De nada nos sirve una red “libertaria” con unos medios concentrados y amarrados por intereses que no son los de la mayoría.

Los blogs, nacidos en la postmodernidad, son un medio ilustrado y moderno por excelencia: los blogs van de leer, escribir, comprender, analizar, debatir. Son pues una herramienta de educación social de primer orden.

Internet significa la reinvención de la imprenta, como dice Alejandro Piscitelli. Hay que subirse a lomos de esa revolución cultural y cabalgarla.


Conferencia sobre blogs y periodismo en el Congreso de Comunicación Local

Mañana participo en el VI Congreso de Comunicación Local en la Universitat Jaume I de Castellón, con la conferencia El periodismo entre lo gratuíto y los blogs. Será la aportación bloguera a uno de los congresos más interesantes del género, que me he preparado con empeño. En Bloginmedia y en Sociedad Red os ofreceré en unos días el resumen de la ponencia.

El conjunto del programa es:

Conferencia inaugural de Arsenio Escolar, director de 20 Minutos: Líneas de desarrollo futuro de la prensa gratuíta.

Mesa redonda: Modelos de gestión de los periódicos locales, con Enrique Bolland, delegado de Metro comunidad valenciana; Angel Baez, director de ADN comunidad valenciana; Javier Alfonso, delegado de 20 Minutos comunidad valenciana; Javier Peris, delegado de Qué comunidad valenciana, e Ibán Pérez, director de Mini Diario comunidad valenciana.

Taller de redacción: Escribir para los gratuítos.

Conferencia: El futuro de la prensa local, por José Luis Gómez Mompart, catedrático de periodismo.

Conclusiones del congreso, por Rafael López Lita, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad.

Debate sobre blogs, web 2.0 y periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona

El próximo jueves 30 de noviembre participo en este debate:

El rol del comunicador en la web 2.0
Blogs, periodismo ciudadano y profesionales de la información.

Debate con alumnos de doctorado y masters en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con Manel López, José María Perceval, Santiago Tejedor, Olga del Río y Gabriel Jaraba.

Organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Sala de Grados de la Facultad, 30 de noviembre de 2006, de 18 a 20 h. Bellaterra, Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Bloggers, los nuevos narradores de internet: informe

El informe de Pew Internetsobre los bloggers nos describe, en su título, como "los nuevos narradores de internet": un concepto a retener.

Pew es la más importante institución de investigaciones sociales en Estados Unidos, que viene prestando una gran atención a internet y su futuro, y los resultados de sus trabajos gozan de gran credibilidad y prestigio.

Las conclusiones del informe se refieren a Estados Unidos pero son generalizables en su mayor parte:

Bloguear es aportar nuevas voces al mundo en línea.

Las encuestas muestran la instantánea de un universo de blogs que cambia constantemente.

Aunque los blogs más conocidos se centran en la política, el tema más popular entre los bloggers es su propia vida y experiencias.

La población bloguera es joven, casi mitad y mitad mujeres y hombres, y racialmente diversa (en EE UU).

Es relativamente pequeño el número de bloggers que ven el bloguear como un compromiso público.

La principal razón para mantener un blog es la expresión creativa y el compartir experiencias personales.

Sólo un tercio de los bloggers ven el bloguear como una forma de periodismo. Sin embargo, muchos de ellos comprueban los hechos y citan las fuentes originales.

Los bloggers son consumidores y creadores ávidos de contenido en ´línea. Son también usuarios avanzados de internet en general.

Los bloggers son grandes consumidores de notícias políticas y cerca de la mitad precieren fuentes sin un punto de vista particular.

Los bloggers usan a menudo las posibilidades técnicas para crear comunidad y facilitar la usabilidad.

Vía: Denken Über.

Abierta la inscripción al concurso de blogs de 20 Minutos

El diario gratuíto 20 Minutos convoca por segunda vez su concurso de blogs, los premios 20 Blogs, probablemente el más importante concurso del género en español. El plazo de inscripción va desde hoy al 10 de mayo de 2007.

Existen 20 categorías y dos premios especiales. Las categorías se han modificado para dar entrada a podcasts o videoblogs y para favorecer la inscripción de blogs en lenguas españolas distintas al castellano. El primer premio está dotado con 3.000 euros e incluye una invitación para ser columnista en 20 minutos, y el Premio de los Bloggers, a decisión popular, está dotado igualmente de tres mil machachantes.

Lionel Jospin se comunica solamente mediante su blog

<h3>Lionel Jospin se comunica solamente mediante su blog</h3>

El candidato socialista francés Lionel Jospin y ex primer ministro de la República ha escogido su blog como único medio de relación con los ciudadanos. Mientras se niega a hacer declaraciones a los medios, Jospin responde persona a persona a todos sus comunicantes, situando en la blogosfera francesa un debate político de considerable altura.

En nuestro país, ver:

Blogosfera socialista catalana
Red de blogs socialistas
Miquel Iceta y Rafael Estrella, pioneros de la blogosfera socialista en España.

Y a consignar el fracaso de Pasqual Maragall en el empeño: fue incapaz de mantener mínimamente actualizado el blog que lanzó como presidente de la Generalitat de Catalunya.

Un ranking de blogs en español

Topblogs hace una clasificación de blogs en español según los resultados que arrojan diversos motores de búsqueda. Se trata, por tanto, de los más buscados, no de los mejores ni de los más leídos.

Via: Maestros del web

Weblogs SL busca bloggers para proyecto empresarial

Weblogs SL; empresa pionera y líder de los blogs verticales en España, está buscando bloggers para un nuevo proyecto empresarial. Ideal para que prueben suerte aquellos que sueñan con cobrar por bloguear.

Abuelos en la blogosfera

Descubro dos abuelos en la blogosfera hispana: AbueloNet, de 86 años, y Vandalio, de 75. Al primero su nieto le ayudó a descubrir las herramientas y el segundo leyó este verano el libro La revolución de los blogs y se puso manos a la obra:

"Es muy cierto que, en este mundo virtual globalizado, "una bitácora te permite compartir con el mundo entero tus pensamientos y sentimientos", pero el jarro de agua fría viene al comentar las encuestas, que dan como "bloguer medio" a un varón entre 20 y 26 años, profesional de las nuevas tecnologías. No puedo olvidar que he cumplido ya los 75 años y que, según esta encuesta, quedo muy lejhos de ese usuario predominante. Menos mal que, páginas más adelante, se puede leer que "también se encuentran abuelos que no se resignan a perder el tren de los nuevos tiempos". Entre ellos me encuentro y por eso quiero participar en este "sitio" de intercambio de ideas, intereses y emociones. Quizás no interese a nadie joven, pero quién sabe si algún otro "abuelo" se sienta animado a conversar "on line" para sobrellevar la carga de la vida, las desgracias y los sinsabores, tanto como las alegrías y los recuerdos felices. Como dice el autor del libro:"La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre". Parodiando una célebre exclamación obrera que sacudió al mundo en el siglo pasado, voy a llamar a la unión: "¡Abuelos del mundo, uníos!".

Porque, como dice el profesor Franbcisco Mora en su libro El sueño de la inmortalidad, "sólo prestando tiempo, sabiduría y trabajo a los demás cobra sentido la existencia social del viejo". Mientras pueda, seguiré leyendo, escribiendo y preocupándome por los problemas humanos, que no son sólo míos. Soy viejo, pero no anciano, porque se es anciano cuando se pierde la curiosidad intelectual. Y tengo una curiosidad primaria: ¿cuántos "parroquianos" tendría esta "parroquia" virtual? Lo iremos viendo si algunos amigos "mayores" leen esta bitácora."

A su vez, AbueloNet, Andrés Téllez, reflexiona sobre el uso civilizatorio de la tecnología:

"Aún nos queda mucho por aprender, por todo lo que ya conocemos y por todas las tecnologías modernas, seguiremos disponiendo de nuevos y asombrosos indicios sobre el misterioso pasado y venidero del hombre. Sólo conociendo sus textos y experiencias podremos realmente saber mucho de la humanidad que nos ha precedido y así, asomarnos al interior y fondo de que a sido y es nuestra vida".

Deseamos vivamente que se produzcan muchas más incorporaciones a la seniorblogosfera.


Els matins de Catalunya Ràdio recomienda blogs

Descubro, en la nueva programación de Catalunya Ràdio, que el programa El matí de Catalunya Ràdio tiene una nueva sección, Lecturàlia, dedicada a recomendar libros y lecturas, que incluye recomendaciones a blogs.

Es obra de Màrius Serra, editor de Verbàlia, quien, como muchas personas de su campo, siguen confundiendo los blogs con meros dietarios literarios. Pero lo importante es que el programa de radio de más audiencia de la mañana en Cataluña, y uno de los más creíbles y serios de la radiosfera, recomiende weblogs. El de esta semana ha sido Cartes de Mèxic, editado por un mallorquín que vive en México.

Este año, Catalunya Ràdio lanzó un nuevo concepto de emisora, Icat fm, una emisora sincronizada con internet, con más canales exclusivamente en red, dedicada a la música y a la información cultural. Icat fm ofrece, en estos momentos, la mejor música de la radio catalana, pero la pereza mental de los medios culturales de mi país aún no ha permitido descubrir su aportación revolucionaria a la nueva cultura en red.

Mangas Verdes admite colaboradores

Manuel Almeida, editor de Mangas Verdes, uno de los blogs más interesantes y leídos de la blogosfera hispana, admite colaboradores externos. Una iniciativa interesante y valiente, que profundiza más en el espíritu colectivo del fenómeno blog.